Buscando su recomendación...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El banco británico Barclays anunció el viernes (9) que dejará de financiar nuevos proyectos de petróleo y gas para clientes del sector energético como parte de su nueva “estrategia medioambiental” en respuesta al cambio climático. Aunque esta medida ha sido considerada insuficiente por algunas ONG, que argumentan que no interrumpe la financiación de compromisos existentes.

Barclays expresó su intención de enfocarse en clientes comprometidos con la transición energética y anunció “restricciones” para futuros proyectos que contribuyan a la expansión de la industria de hidrocarburos. 

Además, declararon que esperan que los clientes del sector energético desarrollen planes de transición o estrategias de descarbonización antes de enero de 2025.

PUBLICIDAD

“La nueva política de Barclays contiene elementos relevantes”, afirmó Lucie Pinson, directora de la ONG Reclaim Finance, en un comunicado recibido por la AFP. Sin embargo, la ONG señala que, a pesar de las restricciones a nuevos proyectos, “el banco británico ignora, una vez más, la primera emergencia: contener la expansión del petróleo y el gas”, y “seguirá financiando empresas diversificadas del sector cuando ya sean clientes”.

Que és Barclays?

Barclays se encuentra actualmente en el puesto 61 en la base de datos de bancos de Stand.earth, que monitorea el financiamiento de los principales bancos implicados en la destrucción de la Amazonía en colaboración con el sector petrolero.

Según una investigación de la organización, Barclays ha registrado una sola transacción de financiamiento directo con Ecopetrol, relacionada con la extracción de petróleo y gas en la selva amazónica, por un monto de 12.750.000 dólares.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Es importante destacar que la política de Barclays no abarca el financiamiento del comercio de petróleo, y que el banco mantiene relaciones financieras con empresas petroleras como Shell, Vitol, PTT y Trafigura, las cuales operan en la Amazonía.

Tanto Vitol como Trafigura están directamente implicadas en los escándalos de soborno de Petroecuador, que son objeto de juicios por corrupción en Nueva York. Además, PTT (antes Petrothailandia) está involucrada en el comercio de petróleo en la Amazonía como parte del escándalo en el cual Gunvor pagó millones de dólares en sobornos para obtener contratos petroleros favorables.

La principal ONG

Barclays, designado por la principal ONG como el principal financiador europeo de combustibles fósiles, sigue los pasos de otros bancos europeos, como ING, Société Générale, HSBC, Crédit Agricole y BNP Paribas, con este anuncio.

“Barclays no logra posicionarse como un verdadero líder con esta nueva política energética”, destaca Joanna Warrington, de la ONG Fossil Free London, en otra declaración en la misma línea, “porque deja la puerta abierta a seguir financiando a Shell, Exxon y TotalEnergies con miles de millones”.

Sobre la nueva política

La nueva política adoptada por Barclays es similar a la implementada por el banco británico HSBC en 2022, que fue la primera en excluir completamente la financiación de proyectos de petróleo y gas en toda la región amazónica. La adopción de esta política por parte de Barclays envía una señal importante a otros bancos con una gran influencia en la región, como JPMorgan Chase, Citi, Bank of America, Santander, Itaú, Goldman Sachs y Bradesco.

Estos bancos deben reconocer el riesgo que representa para la Amazonía y las comunidades indígenas la extracción de petróleo y gas, así como el legado de corrupción, contaminación, deforestación y violencia asociado con las industrias extractivas. También es crucial que reconozcan la responsabilidad que tienen de cumplir sus compromisos para proteger la biodiversidad, salvaguardar los derechos humanos y combatir la crisis climática.

Este será el tema central de un nuevo informe que será publicado por Stand.earth, COICA y Earth InSight en marzo de 2024.

 

Esperamos que esta información te haya sido de gran utilidad. Muchas gracias por leernos.

Siga nuestro sitio web para obtener más información sobre tarjetas , préstamos, tecnología y finanzas!