¿Cómo blindar tus finanzas de los efectos económicos?
No es un secreto, la economía mundial no está pasando por sus mejores momentos, por lo que las personas siempre están en la búsqueda de hacer rendir su dinero y de no perderlo en tiempos de inflación.
Para ello, pueden aplicarse técnicas o herramientas para blindar las finanzas de los efectos económicos negativos que se viven en estos momentos y tener una salud financiera estable, ya que es vital tener una base económica sólida en tiempos de incertidumbre.
No es una tarea fácil, pero es posible con disciplina y haciendo los arreglos necesarios, para que las finanzas personales no se conviertan en una pesadilla.
Cuidar las finanzas personales debe ser prioridad
A pesar de que hay factores con los cuales no se puede luchar, como la inflación o la economía de una nación, las finanzas personales pueden ser sanas y se pueden minimizar los efectos que la economía mundial tenga sobre ellas.
Muchas personas piensan que en el medio de una recesión o dentro de una economía caótica, es imposible controlar los recursos financieros, sin embargo, blindar las finanzas de los efectos económicos no es una fantasía, pero si se debe muy cuidadoso y atento con ello.
Con un control efectivo y práctico, las finanzas personales pueden estar protegidas de los embates de la economía, esto debe ser una prioridad para todas las personas, sin importar su estado social, ya que esto dictará cómo será su comportamiento con el dinero, cuando la economía vea mejores momentos.
Al realizar pasos sencillos pero efectivos, se puede reducir el efecto de la inflación que pueda estar ocurriendo en un país. Si bien es cierto que todavía no se habla de una recesión global, es claro que hay un nerviosismo general que obliga a que las personas tomen medidas en este momento, antes de sea muy tarde para actuar.
¿Cómo blindar las finanzas personales de los efectos económicos?
Mediante la ejecución de pequeñas pero significativas acciones, las personas pueden hacer que sus finanzas personales sean prosperas, incluso con un ambiente económico inestable, pero para ello, se deben hacer ciertos movimientos claves como los siguientes:
- Evitar y minimizar compromisos de largo plazo, no usar ningún crédito que pueda comprometer las finanzas en un tiempo cercano, ya que aceptar que se puede cubrir una mensualidad, puede ser riesgoso en estos momentos.
- Tener un control de gastos, identificando cuánto dinero se percibe cada mes, cuánto se gasta y cuánto se debe, ya que así se puede minimizar o incluso eliminar los gastos que no son necesarios o evitar tener un endeudamiento, alcanzando una mayor eficiencia con las finanzas.
- Identificar los gastos que se pueden minimizar, para poder tener un ahorro mensual para emergencias o para invertir esos ahorros, para protegerlos de su devaluación.
Estos tres sencillos pasos serán suficientes para ver una mejoría en las finanzas personales, haciendo que, con el tiempo, se puedan blindar las finanzas de los efectos económicos dañinos que podrían estar por venir.
Recomendaciones para proteger las finanzas personales
Además de lo antes mencionado, existen otras recomendaciones para blindar las finanzas de los efectos económicos, que pueden ser tomadas en cuenta, así se puede crear un buen colchón financiero, que será de gran ayuda para las personas en un futuro venidero:
Definición de objetivos financieros
Los objetivos financieros son muy importantes, ya que ellos son quienes dictarán las acciones que deban ser tomadas en cuenta para alcanzarlos. Estos objetivos pueden ser de corto, mediano o de largo plazo.
Dividir los gastos en fijos y variables
Los gastos fijos son aquellos son aquellos que son indispensables para sobrevivir, los gastos variables son los relacionados al estilo de vida de cada persona, al saber cuáles pertenecen a cada grupo, se puede hacer la diferencia entre ellos y evitar gastar dinero en los que no son necesarios.
Reducir los gastos fijos en la medida de lo posible
Los gastos fijos como agua, luz, alquiler, gas o comida, también pueden ser minimizados, se debe tomar conciencia del uso que se le da a cada uno y ver la manera de cómo ahorrar un poco en cada uno.
Minimizar o eliminar la mayor cantidad de gastos variables posibles
Ya que dichos gastos no son necesarios para sobrevivir, siempre pueden ser recortados en la medida de lo posible, especialmente aquellos que no contribuyan de forma positiva con hábitos de vida saludables.
Analizar si se tiene un balance positivo al final de cada mes
Un balance positivo significa, que los ingresos sean mayores o iguales a los gastos, este balance se puede calcular al restar el total de los gastos, tanto fijos, como variables, a los ingresos. Si hay dinero que sobra, el balance es positivo, de lo contrario, es negativo.
Hacer prioridad en los gastos
Los gastos deben estar jerarquizados y algunos deben ser más prioritarios que otros, nunca se debe dejar de pagar los gastos fijos, por utilizar el dinero en gastos variables, sobre todo si son completamente innecesarios.
Hacer un presupuesto mensual que esté alineado con los objetivos financieros perseguidos
Un presupuesto puede ser usado como guía para saber cómo gastar el dinero, además, también mostrará cuánto dinero se dispone para cada día y para cualquier actividad. De esta forma, las personas tendrán un camino más visible para alcanzar sus objetivos financieros.
Establecer límites
Si hay alguna actividad o gasto que se salga del presupuesto, este debe ser evitado por completo. Es muy importante aprender a decir no, sabiendo exactamente cuáles gastos son necesarios y cuáles se salen del presupuesto.
Crear un fondo de emergencias para prevenir riesgos
Una emergencia puede derrumbar todas las acciones antes mencionadas para blindar las finanzas de los efectos económicos, por lo que es esencial estar preparado para ellas, aunque es imposible saber cuándo sucederán, un fondo de emergencia siempre será muy conveniente cuando surja una emergencia.
Identificar las deudas y priorizarlas
Las deudas son responsabilidades que deben ser cubiertas a tiempo, para que no generen daños en las finanzas personales de las personas.
Una buena forma de identificarlas y priorizarlas, es escribirlas y ordenarlas por fechas de vencimiento, también se pueden tomar aquellas con las cuales se tendrán las peores consecuencias en caso de ser cumplidas y priorizarlas antes que las demás.
Siga nuestro sitio web para obtener más información sobre tarjetas , préstamos y finanzas!