¿Cómo proteger sus datos al comprar en línea?
Luego de haber ocurrido y terminado la pandemia del Covid-19, hubo muchos cambios en la sociedad mexicana y uno de ellos para bien, fue que el comercio electrónico incremento en gran medida. Los servicios de transporte y los de compra en línea subieron mucho su demanda y por lo tanto, actualmente es algo que ya es muy común de usar y de conocer.
Paginas como lo son Mercado libre, Amazon, E-bay entre otras más han tenido gran incremento de usuarios y de utilidades debido a que son las más famosas y usadas en México, y como muchos de nosotros somos nuevos comprando de esta manera o no sabemos, podemos correr muchos riesgos, ya sea de estafas, perdida de dinero o de una mala compra, entonces, si existen riesgos al comprar en línea,
¿Cómo puedo proteger mis datos al momento de comprar en línea?
Protección de datos
Al momento de comprar en línea, debes tener mucho cuidado y ser muy cauteloso a la hora de registrar y otorgar tus datos ya que puedes sufrir de varios ataques cibernéticos como lo puede ser el Phishing y robo de identidad el cual básicamente es cualquier intento engañoso habilitado en línea por parte de alguien que quiere obtener tu información confidencial a cambio de un beneficio económico o de cualquier otra índole.
Los ataques de esto no incluyen código malicioso, si no que basan en una impostura y un fraude directos denominados técnicas de “ingeniería social”. El ataque más popular es la carta de estafas enviadas por correo electrónico o llamadas telefónicas haciéndose pasar por instituciones legales y confiables.
Entonces, ¿Cómo nos podemos proteger?
Es muy importante que a la hora de realizar compras o de realizar alguna transacción por internet tomemos muy en cuenta estos consejos:
- Ofertas: Muchos de los sitios pequeños o incluso sitios grandes de compra como lo suelen ser Mercado libre, Amazon entre otros suelen existir estafadores los cuales suelen publicar ofertas muy increíbles y es ahí cuando debes estar alerta ya que por lo general es una trampa para atraer a personas no informadas y conseguir su objetivo. Por lo tanto, duda si es una oferta muy increíble e investiga si el comprador o el producto es fiable.
- Para evitar el “Phishing” como se mencionó anteriormente, es muy importante evitar enlaces y ofertas por correos electrónicos y mensajería instantánea. Siempre hay que procurar hacer las transacciones y los movimientos en los sitios oficiales para evitar cualquier tipo de robo de información.
- Otro dato muy relevante sobre las paginas web es verificar la URL de las páginas web, procuremos que las páginas que visitemos tengan un Protocolo HTTPS el cual nos servirá de base para guiarnos a la hora de comprar y además siempre analizar que la URL sea la correcta.
- Otro punto muy importante es que leas el aviso de privacidad para que así puedas saber que tipo de datos obtendrá la pagina web de ti y puedas saber que datos de ti serán recolectados por la pagina web.
- Siempre utiliza una conexión de Wi-Fi segura e intenta evitar conexiones de terceros. Por ejemplo, si estar en un restaurante, evita usar el internet de ahí si utilizaras aplicaciones de banco o cualquiera que tenga datos muy delicados.
- Siempre intenta comprar desde computadora si es posible debido a que existe mejor soporte que en los celulares.
- Revisa que en la página web del proveedor en la que realizarás la transacción, te muestre su domicilio, números telefónicos para contacto o cualquier clase de duda u algún otro medio.
- Siempre revisa los estados de cuenta de tu banco y de cualquier movimiento y no dudes en reportar los sospechosos.
- Intenta utilizar un solo instrumento de pago en línea.
- Siempre cierra la sesión y conserva cualquier comprobante de la transacción.
Los consejos mencionados anteriormente te servirán como base para tener una compra más segura por internet y así no arriesgues tus datos y mucho menos pierdas tu dinero.
7 Tips que te ayudaran a proteger mejor tus datos
- Siempre revisa los avisos de privacidad y de política.
- Tus contraseñas no la des a terceros y procura cambiarlas con más frecuencia.
- Al comprar en cualquier parte, no estas obligado a entregar tus datos personales como condición para la compra.
- Nunca entregues tus datos por correo electrónico.
- Recuerda que las empresas y los bancos nunca te van a solicitar tus datos financieros o personales por teléfono o internet, cuando no seas tu quien inicie una operación (Si sospechas de algo, no dudes en comunicarte para solucionar el problema).
- Evitar la publicidad engañosa o falsa, evitar acceder a mensajes sospechosos como lo son ofertas o mensajes de texto diciendo que fuiste ganador de un sorteo. Evita este tipo de fraude.
- Siempre que vayas a comprar en un sitio web analiza su pagina web, es decir procura que la pagina se vea oficial o confiable, con esto puedes checar su certificado de seguridad, su protocolo de seguridad, la cantidad de anuncios que te presenta la página, el tipo de dominio o dirección que te presenta, entre otros aspectos más que te darán a conocer si la pagina web en la que estas es una estafa o es confiable.
De cualquier forma, si tienes puedes investigar por tu cuenta y en el caso de que hayas sido victima de un suceso así, puedes asistir a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que ellos puedan orientarte y darte soluciones a tu problema.
Finalmente, recuerda que el comercio electrónico es una ventaja que debemos aprovechar, por lo tanto no tengas miedo a comprar por este medio, y no olvides todas las medidas de seguridad para que te experiencia sea grandiosa y positiva.
Siga nuestro sitio web para obtener más información sobre tarjetas , préstamos, tecnología y finanzas!