Buscando su recomendación...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Un sistema de puntuación que indica lo relacionado al historial crediticio de los clientes, lo que permite la evaluación de la capacidad de pago y la cancelación oportuna.

En la mayoría de los países existe un mecanismo en el que es retratada la experiencia crediticia de las personas y las ubica en un ranking. De allí la importancia de mantenerse en un buen lugar de esta lista para poder optar a financiamientos futuros.

¿De qué se trata el Credit Score?

El Credit Score te puede permitir crecer financieramente, pero también puede hacer lo contrario. Se trata de un sistema de calificación de créditos que lleva un registro automatizado del record financiero de las personas activas en el campo financiero.

PUBLICIDAD

Esto es lo que permite tomar las decisiones de concesión de créditos de forma rápida y segura. Es decir, acorta el tiempo y simplifica los trámites en los servicios prestados. Este sistema se aplica tanto a personas físicas o jurídicas y se considera para créditos personales, otorgamiento de tarjetas de crédito o préstamos de PYME.

El Credit Score se conforma de un número de tres dígitos, siendo el menor 300 y el mayor de 850 puntos aproximadamente. Según sea la posición así será el tratamiento que se le dará durante el análisis. Es decir, mientras más alto, más confiable es el cliente, ya que indica que ha sido puntual en el pago de sus deudas.

Cada institución financiera utiliza sus propios métodos para realizar sus reportes en base al Credit Score, pero lo que tienen en común es que basan sus estudios principalmente en la capacidad de pago del solicitante. Lo que quiere decir es, que si quieres que el Credit Score te permita crecer financieramente debes pagar tus deudas a tiempo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Cuáles son las circunstancias en que puede ser afectado el Credit Score?

Entre los aspectos que pueden afectar de alguna manera tu Credit Score tenemos dos principales:

Historial de pago

Si deseas esperas que el Credit Score te permita crecer financieramente, una de las cosas que debes cuidar es tener una puntuación alta, lo cual va a suceder si eres puntual en tus pagos. Así no tendrás penalizaciones ni puntos negativos en tu historial crediticio.

Cantidad de la deuda

Un buen historial crediticio también se mide por la capacidad de manejar de forma consciente el límite de crédito. Es decir, no por el hecho de que tu línea de crédito está ubicada en $10.000 debas gastarlo todo de una vez.

En estos casos se recomienda que se utilice hasta un máximo del 30% del total del crédito para que no te afecte negativamente. La idea es que puedas demostrar a la entidad sobre tus conocimientos financieros básicos y que te sabes administrar.

¿Cómo analizan las agencias de información crediticia la puntuación de crédito?

Como ya lo hemos dicho, la puntuación de crédito se refiere a la representación numérica que se plasma en el informe de solvencia. Dichas puntuaciones se conforman de cinco componentes con sus ponderaciones correspondientes, las cuales son:

  • Historial de pagos: 35%
  • Monto de deuda: 30%
  • Antigüedad del historial: 15%
  • Tipos y número de créditos: 10%

En base a estos índices de referencia las agencias de información crediticia hacen la evaluación del riesgo y la conclusión sería que mientras más alta la puntuación menor será el riesgo para el prestamista.

En el informe se indica que tan responsable has sido con los pagos de créditos anteriores. Las entidades podrán solicitar este informe cada vez que necesiten valorar la historia del cliente.

¿Qué datos pueden verificar las entidades financieras en un informe de crédito?

En el informe de crédito se hace un resumen minucioso del historial crediticio del cliente, en el que aparece la información personal, detalles de sus créditos anteriores y de la actualidad. Así mismo aparece registrada las veces en que se ha solicitado el informe de crédito y cuantas veces las cuentas han sido transferidas a una agencia de cobranzas.

Igualmente, toda información referida a las bancarrotas y ejecuciones hipotecarias también está incluidas en el informe.

¿Cómo se puede tener acceso al informe?

Para poder acceder al informe de crédito, puedes dirigirte a una agencia de información crediticia y hacer la solicitud. Puedes hacerlo antes de solicitar el crédito o después de que haya sido rechazado.

En este último caso se recomienda hacer un estudio detallado del informe para verificar que el contenido que se refleja allí es la correcta o si tiene algún error, o para saber cuál puede ser la razón por la cual fue denegada la solicitud.

Conclusión

El Credit Score puede ser una oportunidad para crecer financieramente, ya que allí se verá reflejada tu forma de administrar tu dinero. En el caso de que sea un manejo eficiente y responsable, lo más seguro es que tengas buenas posibilidades de otros créditos.

Lo más importante es mantener una buena puntuación de crédito, ya que te permitirá obtener otros préstamos destinados a adquirir una casa o un coche, pagar la universidad o invertir en un negocio.

Si mantienes un control eficiente de tus finanzas se verá reflejado en tu informe de crédito y por ende te permitirá conseguir tus objetivos.

En resumen, tenemos que el Credit Score es un sistema que se utiliza para clasificar a las personas que han formado parte de la dinámica de los créditos. Este sistema se rige por un orden numérico que va desde el 300 hasta el 850 y mientras más puntuación, mejor será el ranking para las financiadoras.

Los individuos son evaluados cuando hacen una solicitud de crédito, para saber cuál es su rendimiento financiero y si se considera un riesgo. Aquellos que obtienen un mayor puntaje tendrán más posibilidades de obtener financiamientos para préstamos, tarjetas de crédito entre otras

Esperamos que esta información te haya sido de gran utilidad. Muchas gracias por leernos.

Siga nuestro sitio web para obtener más información sobre tarjetas , préstamos y finanzas!