El estrés financiero afecta la maternidad
La alegría que trae la maternidad puede verse empañada por las dificultades financieras que algunas madres enfrentan, ya que un bebe no solo trae felicidad, sino también muchos gastos, que deben ser resueltos rápidamente, porque las necesidades de un bebe deben estar siempre cubiertas.
El estrés financiero afecta la maternidad de muchas maneras, además, las mujeres también atraviesan cambios biológicos, que pueden traer más angustia a los inconvenientes que el dinero faltante puede traer.
Muchas mujeres no cuentan con apoyo para afrontar el cuidado y las finanzas de una nueva maternidad, perjudicando tanto la salud de la madre, como la del bebe.
¿Es posible que el estrés financiero afecte la maternidad?
Según estudios realizados por especialistas en neurofinanzas, el cerebro de las madres hace un cambio, para atender las necesidades fisiológicas que su hijo requiera, pero cuando se enfrentan a un estado de estrés ocasionado por las finanzas, el cerebro se transforma y entra en modo supervivencia.
El cerebro se comporta de esta manera, al verse amenazado las fuentes que regularmente usa para adquirir alimentos, salud y seguridad para él bebe, así es como el estrés financiero afecta la maternidad.
Este modo de supervivencia, ocasiona que las madres tomen decisiones económicas a corto plazo que pueden ser perjudiciales, como tomar créditos o trabajos con desventajas y algunas optan por depender financieramente de alguien o de algo.
Además de esto, los niños también pueden percibir el estrés a través de sus madres, si la madre está angustiada, él bebe comenzará a percibir esa sensación y también empezará a angustiarse.
A medida que van creciendo, los niños recibirán el mensaje del estrés financiero y cuando crezcan, no serán capaces de diferenciar ambientes de estrés o repetirán las mismas conductas de sobrevivencia de sus padres.
Consecuencias del estrés financiero en la maternidad
Las turbulencias de las finanzas de una nueva maternidad son muy comunes, igualmente en el posparto, teniendo serias consecuencias que ponen en riesgo la calidad de vida de la madre y del bebe.
Muchas mujeres se saltan las visitas al médico debido a los precios de las consultas, asegurando que está fuera de su alcance obtener atención médica.
Las madres primerizas que no cuentan con seguro, están en riesgo de no satisfacer sus necesidades médicas, pero las madres que, si tienen seguro médico, también se encuentran con los altos costos de las consultas médicas.
Los costos de un seguro privado pueden ser muy elevados para las madres, ya que estos incluyen pagos de coseguro por la atención recibida durante y después del embarazo, además de la inclusión de deducibles.
Las familias que tienen ingresos bajos y que no cuentan con seguro, son quienes no pueden costear ningún tipo de atención médica. De la misma forma, otros gastos relacionados a la atención médica como el transporte, estacionamiento o cuidado del bebe en una visita, también se llevan parte de los ingresos que percibe una familia.
Debido a esto, muchas madres están obligadas a tomar decisiones muy difíciles, trabajar para alimentar a sus hijos o ir al médico para una consulta de seguimiento.
¿Cómo reducir el estrés financiero de las madres?
A pesar de que el estrés financiero afecta la maternidad y pone el riesgo la salud integral del bebé, esta situación puede servir como lección e impulsar la planificación financiera en las familias, que permita que las madres puedan tener una maternidad tranquila y pacífica.
Revisar los gastos mensuales y saber cuáles serán los nuevos costos que hay que cancelar cuando llegue el bebé, puede ayudar a crear un plan financiero materno, con todos los gastos fijos y variables que eso conlleva, para crear un fondo de ahorro para el embarazo.
Si bien tener un fondo para el embarazo es importante, también es recomendable tener un fondo de emergencias, que tenga el equivalente de tres o más meses de gasto, esto es una buena estrategia que puede ser de gran ayuda para los imprevistos que se presenten, como una emergencia médica o la pérdida del trabajo de uno de los padres.
Contar con un seguro de maternidad también es una buena opción, por lo que hay que estudiar las distintas opciones que ofrecen diferentes empresas para cubrir embarazos y los primeros años de vida del bebé.
Un seguro puede ser de gran ayuda, especialmente porque durante los primeros años de necesidades de un bebé, donde suelen haber muchos gastos médicos.
¿Qué pueden hacer las empresas para apoyar a las madres trabajadoras?
Muchas madres deben seguir trabajando mientras sus bebes todavía son pequeños, ya que no pueden darse el lujo de ausentarse demasiado tiempo de sus trabajos, debido al estrés financiero que afecta la maternidad y hace que no puedan perder sus puestos de trabajo.
Pero una empresa puede apoyar a las madres mientras todavía están en la etapa de cuidado de sus bebes, implementando algunas estrategias que puedan ayudar a sus madres trabajadoras:
Ofrecer horarios flexibles
Jornadas de horario parcial, trabajo remoto u horarios acordes a las necesidades de la empresa y de la madre, puede ser de gran ayuda y ser muy eficiente para la empresa, ya que la madre debe cumplir con sus responsabilidades en el tiempo asignado.
Licencias por maternidad y paternidad pagas
La mayoría de las empresas dan licencias de maternidad a las empleadas que se convierten en madres, pero las licencias por paternidad son escasas, los padres también necesitan tiempo para pasar con sus hijos y ayudar con las responsabilidades del hogar, especialmente cuando se tiene un bebe pequeño.
Dar acceso a servicios de cuidado infantil
Las empresas pueden facilitar el acceso a servicios de cuidado infantil, para que las madres puedan dejar a sus hijos en un lugar seguro y cercano a su trabajo, así podrán cumplir con sus obligaciones con mayor efectividad.
Cultura de trabajo inclusiva
Un ambiente de trabajo donde todos sean incluidos, sin importar sus responsabilidades externas es muy importante, esto no se trata de dar mayor valor a unos empleados más que a otros, sino de fomentar un ambiente donde el trabajo en equipo y la colaboración, sean la clave en cualquier lugar de trabajo.
Siga nuestro sitio web para obtener más información sobre tarjetas , préstamos y finanzas!