La economía mexicana registró un crecimiento del 1% en el primer trimestre del año 2023
La economía de México del 2023 ha demostrado un crecimiento positivo después de la pandemia del Covid-19 que afectó la economía en todo el mundo, pero aun así su crecimiento ha sido lento y menos de lo esperado.
En el primer trimestre del 2023, según el instituto nacional de estadística y geografía INEGI, se esperaba un crecimiento del 1.1% del PIB del país, pero solo se logró el 1%, aunque no se puede negar que es el mejor trimestre en comparación con el año pasado.
“Después de la normalización de las actividades luego de la pandemia durante seis trimestres se ha logrado un gran crecimiento de la economía en México, algo que no se veía desde el 2016”, mencionó una de las directoras de análisis económico en el grupo base.
Uno de los mayores crecimientos se observó en las actividades terciarias que abarca el sector de servicios y comercio, que en el primer trimestre del 2023
alcanzó un crecimiento de 1,5% y en el año un 4,2%, por otro lado, en actividades secundarias como manufactura e industria su crecimiento fue del 0,6% en el primer trimestre de este año y anual 2,4%, en el caso de las actividades primarias como la agricultura y la ganadería disminuyeron 2,8% durante el primer trimestre del 2023, pero en el resultado anual tuvo un crecimiento de 2,9%.
Para algunos, estas cifras son muy positivas porque muestran la esperanza de que durante el año el PIB de México logre un crecimiento de 1,7% y 2% en comparación del año anterior, aunque debido a algunos acontecimientos en Estados Unidos como la recesión puede afectar estas cifras en el país.
Entender estas cifras o estos temas son importantes debido a que afectan la economía actual en México de cada hogar, por ejemplo, en el caso de que el producto interno Bruto suba y los precios de inflación disminuyen, permite que muchos productos bajen su precio en la canasta familiar, por ejemplo, la electricidad disminuyó en un 21,22%, el limón en 16,63% y el pollo 1,51%.
Una de las situaciones que han contribuido un poco es el cambio en el trabajo que provocó la pandemia, gracias a las oportunidades de trabajo remoto ha permitido que muchos ciudadanos e incluso extranjeros se establezcan en México y hacen uso de servicios como arriendos, servicios y comida, aunque el principal beneficio se lo lleva el país que los contrató México también se ve beneficiado.
¿Qué otros sectores contribuyen a la economía del País?
Uno de los sectores que contribuyó en el crecimiento de estas cifras fueron las actividades deportivas, recreativas y culturales, todo lo que encierra conciertos, eventos deportivos y competencias en diferentes campos, después de un encierro por casi dos años las personas aprovecharon para apoyar esta economía, se logró un crecimiento del 19.3% anual.
Otro de los protagonistas en la economía de México fue la industria, aunque en esta ocasión no muy buena su actuación, debido a la recesión económica que se está presentando en Estados Unidos, todo muestra que puede tener momentos difíciles durante el año en curso. Algo que podría equilibrar un poco esta situación es el hecho de que México está ubicado geográficamente cerca de Estados Unidos y en el caso de inversiones puede tener un papel positivo.
En el último trimestre del 2021, la economía en México empezó a crecer hasta el punto de que en los meses de enero y marzo del 2022 se logró un crecimiento del 1.2% sobre el último trimestre del 2021, lo que ha permitido un gran pico de actividad económica durante seis trimestres consecutivos, pero justo después de ese gran logro el porcentaje de la economía bajó otra vez hasta cerrar el año con la cifra más baja de los últimos 6 trimestres con un 0,6%.
El temor de algunos de los expertos es que se afecte la economía de las exportaciones y remesas que se hacen con Estados Unidos, por lo que se espera que en el tercer trimestre se presente una tasa todavía más baja, aunque se debe considerar que la economía actual en México es un poco incierta y los mercados pueden reaccionar de diferentes maneras hasta nos podríamos llevar una sorpresa de los resultados que pueda tener y no podemos negar que se ha considerado a México como una de las economías más grande de América Latina.
Conclusión
El desarrollo de la economía en México ha tenido un gran impacto en la economía mundial, por lo que se espera que siga creciendo y las cifras que los expertos han apostado se mantengan hasta terminar el año, esperando que su caída no sea mayor a años anteriores y su recuperación también se pueda vivir de forma positiva, estar el día con esta información puede contribuir de manera positiva a quienes llevan sus finanzas en base de la economía local.