Buscando su recomendación...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Si bien es cierto que actualmente la economía global está pasando por un momento delicado, también es cierto que, si no se tiene cuidado con las finanzas personales, las personas pueden tener serios problemas financieros.

Las finanzas personales pueden ser controladas y ser mantenidas a raya, pero requiere de autocontrol y disciplina, además de saber términos y técnicas que pueden emplearse para hacer que el dinero se maneje para el beneficio de quienes lo ganan.

Una falta de control sobre las finanzas personales puede ser muy dañina, por lo que es esencial conocer cómo manejar el dinero de la forma más efectiva y beneficiosa posible. 

PUBLICIDAD

Cómo controlar las finanzas en una economía inestable

Muchas personas dicen que controlar las finanzas en medio de una crisis financiera es muy difícil y están en lo cierto, especialmente si viven en un país o región con una inflación muy alta, donde los precios siguen en aumentando, pero los salarios se estancan.

Tratar de manejar de la mejor manera un salario que se devalúa o que no es suficiente para sobrevivir, hace que sea casi imposible tener un control sobre las finanzas, pero también es cierto que, en tiempos de incertidumbre financiera, la disciplina y la planificación son claves para ejercer un control preciso en los recursos financieros.

Siempre se puede ser disciplinado con el dinero, muchas personas no saben manejarlo y esto puede traer muchos desenfrenos y situaciones incomodas en un futuro.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Aprender a manejar el dinero debe ser prioridad para todos, especialmente para aquellos que viven en regiones con ambientes financieros complejos, la falta de control sobre las finanzas personales es un problema que debe ser atendido y las personas deben tomar las medidas necesarias, para empezar a trabajar con los recursos a su favor. 

La importancia de saber el valor del dinero

El dinero hace que el mundo se mueva, sin dinero no se pueden realizar cosas básicas como comprar comida, pagar facturas o comprar bienes como autos o viviendas, por eso es muy importante que las personas aprendan a manejar sus finanzas y sean responsables con ellas.

La gran mayoría de las personas ganan su dinero trabajando y muchas saben el valor que hay en ganar su dinero y lo cuidan de la mejor manera que pueden, pero otros individuos, ya sea por desconocimiento, por descuido o por ignorancia, no saben cómo hacer rendir sus finanzas a su favor, lo que conlleva a que sus vidas se tornen desordenadas económicamente.

Es muy importante tener conocimientos de técnicas y herramientas útiles que sean efectivas para reducir la falta de control sobre las finanzas personales, así se pueden evitar futuros inconvenientes, además de sentar bases para tener unas finanzas saludables por mucho tiempo.

Las fallas principales en cuanto a control de finanzas

La disciplina y la organización son las claves esenciales para eliminar la falta de control sobre las finanzas personales, además de conocer a fondo cuales son los ingresos y los gastos que se tienen cada mes, esto es la base primordial para tener una salud financiera prospera.

Pero como se mencionó anteriormente, el día a día siempre trae diversas situaciones que impiden que se puedan estructurar las finanzas con éxito, si siguen existiendo malas prácticas a lo largo del tiempo, estas se convertirán en malos hábitos, que serán difíciles de eliminar y que pueden llevar a consecuencias como las siguientes: 

Descontrol en los ingresos y en los gastos

No tener un registro apropiado del dinero que entra y se gasta, puede hacer que los gastos se pierdan de vista y se sobrepasen los recursos que entran cada mes. 

Ignorar cuáles son los gastos fijos y cuáles son los gastos variables, puede ser muy dañino y puede ocasionar la pérdida de control financiero.

No tomar en cuenta los gastos hormigas

Los gastos hormigas son gastos pequeños como un café, un helado o un trago después del trabajo, son egresos mínimos, pero que al final del mes se acumulan y pueden convertirse en monto significativo, así que estos gastos también deben ser controlados.

No tener ahorros

Siempre es importante disponer de un porcentaje de los ingresos mensuales, para tenerlos de ahorro cada mes, así sea un monto pequeño, ya que el ahorro es esencial para un buen bienestar financiero y ayuda a establecer objetivos que deben ser cumplidos.

No tener inversiones

La gran mayoría de las personas depende de solo una fuente de ingreso y una forma de mejorar eso es invirtiendo. Las inversiones son una gran oportunidad para hacer crecer las finanzas y los ahorros, haciendo que las personas tengan un poco más de soltura en su economía.  

Usar la tarjeta de crédito de manera inadecuada

La tarjeta de crédito es un gasto que debe ser especialmente controlado, ya que su uso desordenado puede traer grandes deudas a las personas.

Si una tarjeta de crédito no es cancelada en la fecha prevista, esto puede generar costos adicionales, que pueden aumentar la deuda, por lo que es vital prestar atención y cumplir los pagos cabalmente.

Consecuencias de la falta de control sobre las finanzas personales

Tomar malas decisiones financieras no solo puede traer una falta de control sobre las finanzas personales, sino que traerá otras graves consecuencias financieras como las siguientes:

  • Ausencia de liquidez.
  • Incremento de deudas.
  • Impedimento de satisfacer necesidades básicas.
  • Reducción de la calidad de vida.

El no tener una buena administración financiera, creará un déficit financiero que tendrá consecuencias a corto, mediano y largo plazo, si no se toman las medidas necesarias para corregir las fallas a tiempo. 

Es imprescindible aprender a tomar buenas decisiones con el dinero que se gana, mientras las personas sean lo más sinceras posibles en cuanto a sus gastos y sus ingresos, podrán tomar las medidas más adecuadas para controlar sus finanzas.

Tener un control sobre las finanzas personales puede ser complicado, especialmente en tiempos financieros difíciles, pero con disciplina y autoconocimiento, es posible tener una salud financiera estable, que permita que el dinero trabaje a favor de quien lo gana honradamente.

Siga nuestro sitio web para obtener más información sobre tarjetas , préstamos y finanzas!