Buscando su recomendación...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las tasas de interés de diferentes créditos, han estado mostrando incrementos en los últimos meses, incluyendo a las tarjetas de crédito, lo que puede ser muy dañino para las finanzas personales.

Para evitar que los intereses de las tarjetas de crédito frenen la bonanza de la economía personal, se debe evitar hacer pagos mínimos a las mismas, ya que esto ocasiona que se alargue la deuda por más tiempo de lo debido.

Cuando sube el interés en las tarjetas de crédito, hay que huir de los pagos mínimos, esa será la forma de proteger la economía personal y evitar pagar de más en los bancos.

PUBLICIDAD

¿Qué son los pagos mínimos de una tarjeta de crédito?

Los pagos mínimos de una tarjeta de crédito, son un porcentaje de la deuda que se debe pagar por el uso de la tarjeta, esta deuda se paga mensualmente, mediante las cuotas determinadas.

El monto de estos pagos depende de la entidad bancaria que emita la tarjeta y de los gastos que la persona haya hecho con la tarjeta. Haciendo este pago se evita la inhabilitación de la tarjeta de crédito, cancelar intereses moratorios y el estatus crediticio de la persona se mantiene estable.

Pero el problema de los pagos mínimos de las tarjetas de crédito, es que pueden acarrear problemas financieros en un largo plazo, porque las personas pagan intereses por el saldo que no ha sido cubierto y si hace mes a mes, la deuda no solo se extiende, sino que también aumenta, por lo que siempre es recomendable, pagar un poco más del mínimo en cada mes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Por qué ha aumentado el interés de las tarjetas de crédito?

En los últimos años, la tasa de porcentaje anual o el interés de una tarjeta al ser expresado como tasa anual, ha tenido un aumento del 16,65%, aunque todavía no ha llegado al máximo de 2019 que fue de 17,14%.

Debido a esto, las deudas de las tarjetas de crédito han aumentado, con saldos que han sido el mayor incremento en 20 años. Este aumento, para estar influenciado por precios más altos y afectan más que todo a los prestatarios que tienen bajos ingresos y que se encuentran en alto riesgo, con niveles que estaban antes de la pandemia.

En la mayoría de los casos, los tarjetahabientes pueden esquivar los intereses, al pagar el saldo total de sus tarjetas cada mes, pero actualmente, aproximadamente la mitad de las tarjetas tienen saldos pendientes.

¿Por qué se debe pagar más del mínimo de una tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito pueden tener complicaciones en su uso, pero también es cierto que su uso puede generar muchos beneficios para sus usuarios, por ello es importante aprender a usarlas de la mejor manera y, sobre todo, las tarjetas siempre deben ser canceladas a tiempo y siempre con más del mínimo de la cuota.

Pagar cada cuota mensual de una tarjeta de crédito es vital, pero abonar un poco más del mínimo es muy recomendable, así los usuarios podrán tener los siguientes beneficios:

Cancelar las deudas rápidamente

Si se paga más del mínimo de la cuota mensual en las tarjetas de crédito, se pueden saldar las deudas en menos tiempo, ya que se tendrá un poco más de capital, haciendo que el tiempo de la deuda se acorte y se paguen menos intereses.

Incremento del crédito

Al pagar más de los pagos mínimos de las tarjetas de crédito, se puede conservar el saldo de la tarjeta, si solo se paga el monto mínimo requerido, el crédito disponible se hará cada vez menos y ya no se podrá usar la tarjeta cuando se desee hacerlo, por lo que pagar más del mínimo garantiza tener saldo disponible en la tarjeta, para seguir usándola.

Mejorar en la puntuación del crédito

La relación entre el saldo que se debe pagar de la tarjeta y el límite del crédito abarca un 30% del puntaje del crédito, eso quiere decir que, si se paga solo el mínimo de la tarjeta mensualmente, el saldo aumentará y hará que la puntuación disminuya, ocasionando que posibles oportunidades bancarias se cierren.

Ya no se pagarán solo intereses

Al pagar más del monto mínimo mensual, los intereses disminuyen de gran manera, por el contrario, los mismos seguirán creciendo hasta llegar a un punto donde solo se pagan los intereses, aunque la deuda ya haya sido cancelada.

Tener un buen historial bancario

Tener una buena imagen ante los bancos es muy importante, porque se puede acceder a otros productos como créditos, préstamos y otra ayuda bancaria que se necesite, ya que las entidades bancarias tienen en buena estima a las personas que cumplen sus responsabilidades a tiempo y de la mejor manera.     

Recomendaciones para hacer pagos mínimos en tarjetas de crédito

En estos tiempos de crisis financiera, muchas personas han tenido que recurrir a hacer los pagos mínimos de las tarjetas de crédito, aunque ello les perjudique, debido a que deben hacer otros pagos y compras necesarias.

Cuando aparezca la obligación de hacer pagos mininos de las tarjetas de crédito, se pueden seguir las siguientes recomendaciones, para evitar problemas financieros en un futuro:

  • Hacer un pago mínimo solo en caso de emergencia y cuando no se pueda pagar un poco más, así el historial financiero no se verá afectado y se evitan los intereses moratorios.
  • Si las deudas son muy altas y la única alternativa es el pago mínimo, se recomienda que se refinancie la deuda con otro crédito más económico, con una tasa menor anual.
  • Antes de hacer un pago mínimo, se debe conocer cuánto tiempo tomará pagar la deuda con pagos mínimos y cuál es la tasa de interés anual de la tarjeta de crédito.  
  • Si solo se paga la tarjeta con pagos mínimos, se corre el riesgo de perjudicar las finanzas, ya que la deuda se acumulará y será más difícil cancelarla por completo y si se presenta una emergencia, no se podrá usar la tarjeta como instrumento de pago.
  • Al depositar una cantidad mayor que el pago mínimo, la deuda será saldada más rápido y serán menos los intereses que se deban pagar.

Siga nuestro sitio web para obtener más información sobre tarjetas , préstamos y finanzas!