Buscando su recomendación...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Banamex es uno de los líderes del sector bancario en México, aun así, se anunció su venta por parte del grupo Citi, pero por ser un gran competidor se cree que no le afectará.

Citi Group que es el actual dueño de Banamex México, anunció que realizaría la venta en la bolsa de valores en una oferta pública que puede tardar hasta 2 años en completarse y no quiso hacerlo de forma directa.

Existen opiniones divididas sobre esta decisión que puede afectar al Banco, pero otros opinan que su solidez está fuerte, que esto no lo afectará en lo más mínimo e incluso dicen que esto puede brindar una mejor solidez en sus depósitos y tarjetas de crédito.

PUBLICIDAD

Banamex actualmente tiene 1,300 sucursales en todo el país, 9,000 cajeros automáticos, 12.7 millones de clientes de la banca empresarial y 10 millones de personas interesadas en invertir en el Banco, todas estas cifras lo ubican en el tercer Afore de México.

Algunas entidades como el Bank of América hacen referencia positiva sobre la decisión que se tomó de realizar la venta en la bolsa de valores, pues de esta forma no se tendrá la participación del gobierno, aunque en medio de este proceso puede fortalecer la competencia y otros bancos aprovechar la oportunidad y ganar terreno.

Al principio se trató de no crear pánico en sus clientes, pero al parecer desde que se anunció su venta se produjo un efecto negativo, ya que tuvo una reducción de 1,400 cuentas, aunque su entorno laboral parece ser estable al contratar más trabajadores, abrir más cajeros automáticos e incentivar la oferta de tarjetas de crédito, aunque esto puede ser parte de su estrategia de mercado para ofrecer la confianza que sus clientes merecen.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Podría esto afectar su calificación?

Según Fitch Ratings, la calificadora de riesgo, su impacto no se verá de inmediato, sobre todo porque cuenta con el apoyo de Citi para que el proceso de integración con los inversionistas minoritarios no se vea tan afectada. Algo que sí resaltó Fitch es que, en cuanto a su calificación de viabilidad, si se puede ver afectada porque su perfil de crédito y entorno comercial se puede debilitar frente a esta situación.

Banamex nació de la fusión de 2 bancos, el banco nacional mexicano y el banco mercantil en 1884, contó con el respaldo de consejeros franceses y capital europeo. En el 2001 fue adquirido por Citigroup, quien logró darle un gran impulso convirtiéndolo en lo que se conoce hoy como Citibanamex.

Actualmente, se ubica como el tercer banco con mayor presencia en México y a pesar de su anuncio de venta, no se ha visto tan afectado gracias a su gran estabilidad económica y que se espera que no cambie durante el proceso de venta.

¿Por qué está en venta?

Según la respuesta que da el grupo, Citi dice que es querer salir de negocios de consumo como las empresas pequeñas y medianas en el país, aunque algunos mencionan que se trata de una de sus estrategias de mercado, para convertirse en uno más fuerte a nivel global.

Las personas que tienen cuentas bancarias en Banamex no tienen por qué asustarse, ya que la entidad cuenta con la protección de la comisión nacional de protección y defensa de servicios financieros, además es algo que ya se ha realizado con otros bancos como lo fue el caso de BBVA a Bancomer.

A fin de brindar confianza en sus clientes, se encargó de enviar correos electrónicos con mensajes alentadores e informando la situación con el fin de evitar que esto afecte la lealtad de los clientes en el Banco. Incluso en el peor de los casos que se tenga que liquidar el grupo por motivo de que se revoque la licencia, aun así, cuenta con la protección a sus clientes en la que quienes tengan una cuenta de ahorros o inversiones no perderán su dinero ni mucho menos.

Cualquier decisión futura que afecte directa o indirectamente a los clientes serán comunicadas por parte de los nuevos dueños del banco, por ejemplo, si tienes una tarjeta de crédito y se sube la cuota de interés, puedes cancelarla sin ningún problema.

La solicitud de tarjetas de crédito durante noviembre del 2021 y febrero del 2022 se incrementó en un 9.7%, además el número de empleados aumentó a más de 2,000, pero en otras cifras disminuyó su proceso, así que solo queda esperar el resultado de la venta.

Conclusión

Citi anunció la venta de Banamex no de forma directa sino por medio de la bolsa de valores, lo que puede afectar positiva o negativamente, aunque gracias a su solidez como una de las bancas más importantes de México, mucho confían en que el proceso será rápido y sin tantas afectaciones, pero no se debe dar por sentado el impacto que puede tener en sus clientes según los nuevos dueños.

 

Esperamos que esta información te haya sido de gran utilidad. Muchas gracias por leernos.

Siga nuestro sitio web para obtener más información sobre tarjetas , préstamos, tecnología y finanzas!